No tienes artículos en tu carrito.
Buscar
Filtros

Historia

 

 
Acerca de Centro Gestáltico Atman (CGA).

El Centro Gestáltico de Montevideo (CGM), primer Centro Gestáltico del Uruguay, fue fundado el 3 de abril de 1987. Durante estos años, los fundadores, a través del ejercicio de la sicoterapia, tanto en el rol de terapeutas como de pacientes, la enseñanza de la misma y el inevitable viaje de autodescubrimiento que esta tarea conlleva, fuimos llegando a la conclusión de que todo el fenómeno al que denominamos genéricamente como enfermedad es la consecuencia de una alienación, distorsión u olvido de la relación entre el Ser y el ego. El traslado de la identidad trascendente ( Ser o Yo superior o escencia divina) a la identificación creada por un ego aislado de su fuente, a una personalidad fija centrada en la sobrevivencia a las causas que le dieron origen, condena a la persona a la repetición de su “drama” existencial (neurosis).

Si bien este entendimiento se fue introduciendo en todos los cursos de formación de nuestra escuela, hoy en día está concepcion diferencial en relación a otras escuelas de Gestalt nos hace sentir la necesidad de expresarla a través de un cambio de denominación tanto a nivel del nombre que nos define como Institución, así como a nuestra práctica formativa. Es por ello que al cumplir los 30 años en el 2017 hemos decidido subdividir el CGM en dos Centros, Centro Gestáltico Atman (CGA), a cargo de Alejandro Spangenberg y Centro Gestáltico Integra (CGI) a cargo de Patricia Vidal.


La palabra Atman , que viene del sánscrito, significa esencia, alma, chispa divina, Ser, y representa el núcleo verdadero de la identidad humana . Si bien esta palabra tiene una milenaria existencia en el lenguaje de las tradiciones espirituales, también ha sido utilizada en la Psicología Occidental por autores como Carl Gustav Jung, Ken Wilber y hasta el mismo Perls en su uso de la expresión satori ,que si bien es de origen japonés, refiere a la misma experiencia de despertar al contactar con el núcleo representado por el Atman. Por estas y las razones ya expuestas anteriormente nos hemos decidido por esta denominación como aquella por la cual nos sentimos mejor representados en nuestra singularidad y manifestación.


El CGA ha desarrollado un modelo de formación propio y original, producto de la integración y síntesis de las vertientes teórico-metodológicas que le dieron origen, el Instituto Gestálticos de Cleveland y las raíces e investigación de saberes milenarios nativos.

El énfasis de nuestra acción se centra en:

- La difusión de la Gestalt.

- La formación de terapeutas, centrados en la realización del Ser.

- El cambio de conciencia y la transformación social basada en valores humanistas.

El CGA ofrece cursos de formación, talleres y conferencias, atención terapéutica, formación intensiva en el exterior y otros servicios a la comunidad.