Tarjetas OH
Las tarjetas Oh, también llamadas metafóricas o proyectivas son un elemento inmensamente rico, sencillo y plástico para vernos y mostrarnos frente a nosotros mismos y frente a otro.
Exigen del aplicador (o receptor del relato del que se relaciona con la imagen) un actitud técnica y ética centrada en el profundo respeto por las diferencias y en la confianza en que solo el experimentador encontrará la coherencia en lo que percibe.
El trabajo con este material no admiten la interpretación ni la búsqueda de las causas por las que el sujeto proyecta tal o cual contenido. Nos exigen trabajar con el concepto de eterno presente.
Desde la Psicología de la Gestalt, encontramos una forma de acercarnos al contenido que se configura en el encuentro de cada observador y la imagen del artista que la plasmó. En ese encuentro, se crea una escena única que contiene la experiencia vital del espectador.
Las tarjetas Fueron creadas por el artista plástico Eli Raman quien mas tarde se fue encontrando con otros artistas y fueron creando otros mazos.
Hoy el referente y publicista es el Psicólogo Moritz Egetmeyer.
En Uruguay, hemos realizado tres talleres coordinados por él.